critica y analisis a la pelicula "la red social"
Pelicula "LA RED SOCIAL".
El ambicioso propósito de La red social es contar el
nacimiento de Facebook. A la hora de llevarla a cabo, eso conllevaba varias
complicaciones prácticas: el fenómeno Facebook había explotado unos pocos años
antes y estaba (y sigue estando) en pleno momento cumbre, y su protagonista
Mark Zuckerberg era (y es) uno de los hombres más ricos del planeta. Además de
ser un tema delicado, había inconvenientes incluso legales.
Estos, sin embargo,
se solucionaron en cuanto decidieron hacer su película en forma de adaptación
de un libro, The accidental billionaires de Ben Mezrich. Se ahorraban la parte
de investigación y se cubrían las espaldas en lo referente a las imprecisiones
con la realidad, ya que toda responsabilidad recaía en el autor del libro. Con
la contrapartida de que ese libro había sido escrito con la colaboración de
Eduardo Saverin, lo que explica en gran parte el curioso punto de vista que se
utiliza en la película.
La red social se remonta a una noche de otoño de 2003 en
algún bar cercano a la Universidad de Harvard. Mark Zuckerberg y su novia Erica
Albright hablan a una velocidad de vértigo durante cinco minutos completos. Esa
es la primera secuencia de la película: una conversación entre dos personas en
una mesa, que empieza con ellos como novios y termina con ellos siendo ex.
“Irás por ahí pensando que no gustas a las chicas porque eres friki, pero no
gustarás a las chicas porque eres gilipollas“, le dice ella. Fincher es
implacable con todos y cada uno de sus personajes.
En esa secuencia inicial, además, se dan dos claves que
luego resultarán esenciales a la hora de sacar conclusiones respecto a los
verdaderos mecanismos internos que hacen que Mark actúe como lo hace: el
primero, la discusión con su novia, que le creará resentimiento hacia ella y
hacia las mujeres; el segundo, su obsesión por entrar en un club elitista. Uno
de los mayores debates que puede suscitar La red social es, precisamente, cuál
es la verdadera motivación de Zuckerberg, y hay quien ve en esta primera
secuencia la explicación a su comportamiento.
Sí se plantea, de alguna manera, que la ruptura con Erica
sea el desencadenante para crear la red social. Como si Zuckerberg fuera un
Gatsby del siglo XXI y creara su imperio solo por su Daisy particular.
Inmediatamente después de la fatídica conversación se encierra en su habitación
y crea borracho una página para puntuar chicas, mientras el resto de alumnos de
la universidad se divierten en una fiesta. El genial final en el que pulsa una
y otra vez la tecla F5 tras mandar una solicitud de amistad a Erica parece
reforzar esta tesis.
TÍTULO: La red
social
TÍTULO ORIGINAL: The Social Network
PAÍS: EUA
AÑO: 2010
DURACIÓN: 120 min.
DIRECCIÓN: David Fincher
GUIÓN: Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
PRODUCCIÓN: Dana Brunetti, Ceán Chaffin, Michael De Luca, Scott Rudin
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Relativity Media / Scott Rudin Productions / Michael De Luca Productions / Trigger Street Productions
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
MONTAJE: Kirk Baxter, Angus Wall
MÚSICA: Atticus Ross, Trent Reznor
INTERPRETACIÓN: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Max Minghella, Josh Pence, Joseph Mazzello, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Emma Fitzpatrick, Caleb Landry Jones, Armie Hammer, Aaron Sorkin
TÍTULO ORIGINAL: The Social Network
PAÍS: EUA
AÑO: 2010
DURACIÓN: 120 min.
DIRECCIÓN: David Fincher
GUIÓN: Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
PRODUCCIÓN: Dana Brunetti, Ceán Chaffin, Michael De Luca, Scott Rudin
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Relativity Media / Scott Rudin Productions / Michael De Luca Productions / Trigger Street Productions
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
MONTAJE: Kirk Baxter, Angus Wall
MÚSICA: Atticus Ross, Trent Reznor
INTERPRETACIÓN: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Max Minghella, Josh Pence, Joseph Mazzello, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Emma Fitzpatrick, Caleb Landry Jones, Armie Hammer, Aaron Sorkin
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