La Etica y Moral en la Profesión
Etica Profesional.
Moral Profesional.
Referencias:
A. 2018,01. Concepto de Ética profesional. Equipo de Redacción de Concepto.de. Obtenido 2018,04, de http://concepto.de/etica-profesional/)
Ricardo Barboza (4 diciembre 2013). Etica Moral y Profesional. recuperado de https://youtu.be/8d-JwqbEvSg
La ética profesional hace referencia al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que poseen los seres humanos. Aunque ésta se centre en estos valores, se especifica más en el uso de ellos dentro de un entorno plenamente laboral, es fundamental en cualquier persona que desee trabajar, ya que ésta implica la práctica de valores como la responsabilidad, puntualidad, estudio, constancia, carácter, concentración, formación, discreción, entre otras.
Suelen aparecer conflictos cuando existen discrepancias entre la ética profesional y la ética personal. En esos casos, las personas deben tomar medidas, como la objeción de conciencia, si se cree que no se está actuando correctamente.
Ejemplos de éticas profesionales:
- Ética profesional del abogado: Siempre son importantes lo valores para cada profesión, pero específicamente en la abogacía se ponen en práctica aquellos que son fundamentales, como por ejemplo, la justicia, la honestidad, la lealtad, la diligencia y el secreto profesional.
- Ética profesional de un docente: Para todos los docentes es de suma importancia desarrollar principios éticos, no solo para ellos mismos, sino que son ellos los que poseen una gran responsabilidad social con lo demás. Su tarea es llevar a cabo de la mejor manera posible sus actividades diarias laborales.
- Ética profesional de un psicólogo: Estos profesionales cuentan con sus propios códigos éticos ante el manejo de su trabajo. Algunos aspectos propios de su trabajo son la confidencialidad, responsabilidad y honestidad entre ambas partes, es decir, profesional-paciente.
- Ética profesional de un administrador: Al igual que en la profesión nombrada anteriormente, en la administración de empresas también existen códigos que están considerados dentro de un marco ético. La lealtad, legalidad, diligencia y honestidad son los valores éticos fundamentales para realizar estos trabajos.
Moral Profesional.
La conducta moral. todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeño técnico y eficiente de una profesión; pues, aparte del ejercicio profesional y eficiente, como la conducta moral obliga al profesional a realizar las cosas de un modo que se respete y cumpla con las normas morales establecidas, las cuales se relacionan fundamentalmente con la consideración y respeto debido a los demás, se caracteriza por un gran sentimiento de honor y de clase y solidaridad manifestando en la asociación profesionales establecida para asegurar la centralización del servicio, así como por los códigos de la moral que describe la personalidad de la profesión frente a la colectividad a la cual sirve. Entonces, el buen éxito en el ejercicio de cualquier profesión consistirá en practicar la ética; es decir, actuar siempre con rectitud de conducta, con la dignidad personal, con decoro y pulcritud mental, para responder a todas las normas dentro de tal u cual profesión.
Filosóficos surgen sobre la base de los valores generalmente aceptados: justicia, solidaridad, verdad, bondad, dignidad, etc.; en este sentido, pueden exponerse los siguientes principios filosóficos inherentes a esta profesión:
a) confianza en los valores esenciales del individuo;
b) respeto a los derechos individuales;
c) comprensión amplia de la sociedad y de sus potenciales;
D)concepción positiva de la unidad y el progreso sociales;
Por lo tanto el profesional ético debe interesarse en mejorar la calidad de vida, tanto para sí como para los demás, debe tener presente los valores en el ejercicio de su profesión, ya que este no es el fin de la vida humana, sino un medio de proyectarse en ella y vivir con dignidad y felicidad.
Una de las principales responsabilidades de todo profesional es la de tomar decisiones. Algunas serán trascendentales para el futuro de sus organizaciones, sus accionistas y sus trabajadores.Sin embargo las más difíciles son aquellas con contenido moral, ético; aquellas donde hay que decidir entre el bien y el mal. Decisiones que afectan directamente a las personas en su dignidad, honestidad y demás virtudes humanas.
Referencias:
A. 2018,01. Concepto de Ética profesional. Equipo de Redacción de Concepto.de. Obtenido 2018,04, de http://concepto.de/etica-profesional/)
Ricardo Barboza (4 diciembre 2013). Etica Moral y Profesional. recuperado de https://youtu.be/8d-JwqbEvSg
Comentarios
Publicar un comentario